Por redacción
Convocan a participar como ponentes, presentar carteles, libros, talleres o como asistentes en el I Congreso Internacional de Educación, Complejidad e Innovación pedagógica en la UCEM, Michoacán.
Prórroga para enviar sus contribuciones al 31 de julio de 2017.
Contacto en:
Tel. 353-532-0762 ext. 1400
Perfil de Facebook: Ciecip Ucm
Únete al evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1223276261134683
Estarán como Conferencistas Magistrales:
Jurjo Torres
Conferencista Magistral |
Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fui profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies. A menudo dicto cursos y seminarios en universidades nacionales, europeas y latinoamericanas.
Felipe de Jesús Lara Rosano
Conferencista Magistral |
Felipe de Jesús Lara Rosano nació en la ciudad de Puebla, donde cursó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Civil, graduándose en 1962. En 1963 con una beca del Deutsche Akademische Austauschdienst hizo estudios de posgrado en la Universidad de Aachen, Alemania. En 1964 y 1965 hizo una estancia de especialización en Tecnologías de la Información en Siemens AG en Karlsruhe, Alemania.. De 1966 a 1969 trabajó en Tecnologías de la Información en Siemens Mexicana. En 1970 se graduó de Maestro en Ingeniería Mecánica Eléctrica, especializado en Control en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. A partir de 1970 se incorporó como investigador de tiempo completo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la Coordinación de Ingeniería de Sistemas y Control. En 1973 se graduó de Doctor en Ingeniería, en la especialidad de Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Aquí la convocatoria:
UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE
OCAMPO
CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD UNAM
CONVOCAN
A docentes,
estudiantes, investigadores, directivos y en general a la comunidad educativa e
intelectual a participar en el
I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, COMPLEJIDAD E
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
“Investigación y formación integral para el desarrollo humano”
A celebrarse el
06, 07 y 08 de diciembre de 2017 en la
Cd. Sahuayo Michoacán, México, con sede en la Universidad De La Ciénega Del
Estado De Michoacán De Ocampo: Avenida Universidad No. 3000 Col Lomas de la
Universidad. Sahuayo Michoacán
I. OBJETIVOS
Generar un
espacio de intercambio académico entre los diferentes sectores y actores de la
educación, con objeto de posibilitar la producción, comunicación, circulación y
uso del conocimiento derivado de investigaciones, innovaciones y experiencias
educativas.
Contribuir al
desarrollo social y humano, a través de propuestas de política y de proyectos
específicos vinculados a las áreas de educación, complejidad e innovación
pedagógica.
II. TEMÁTICAS
1.
Educación
Educación, sociedad y gestión del conocimiento. Atención
a las problemáticas educativas desde la generación, circulación o aplicación de
diversos tipos de conocimiento y la reorientación de los procesos, currículos,
instituciones y sistemas educativos hacia la sociedad del conocimiento y las
tendencias de futuro.
Educación, Desigualdad social, inclusión.
Aquella que aborda la problemática educativa de las poblaciones o grupos
vulnerables, los cuales tienen mayores dificultades para ejercer de manera
plena su derecho a la educación, tales como los habitantes de territorios
rurales, grupos de pueblos originarios, jornaleros agrícolas migrantes, jóvenes
y adultos en situación de rezago escolar y población urbana marginal. Se
recibirán trabajos enfocados tanto en el análisis de los factores que impiden
el ejercicio del derecho a la educación, como en las alternativas de inclusión.
Educación, sujetos, desarrollo social y humano,
formación y aprendizaje. Investigaciones
centradas en los sujetos educativos y sociales y sus procesos formativos, de
aprendizaje y desarrollo individual o colectivo o en los que se recupere su
historia de vida, su discurso, representaciones, subjetividad o
intersubjetividad; o donde se problematicen indicadores de su desarrollo
educativo, cívico, laboral, social y humano.
Filosofía, teoría y campo de la educación. Perspectivas
sobre la constitución teórica del objeto educación, que abarca la producción
sobre la relación entre filosofía y educación
en los planos ontológico, epistemológico y teórico desde posiciones y
propuestas que dan cuenta de la complejidad y especificidad de lo educativo
como objeto de conocimiento.
2.
Pensamiento
Complejo y Ciencias de la Complejidad
Complejidad social: El
pensamiento complejo abre nuevas
posibilidades a la explicación social, y renueva la vieja idea de la unidad de
la ciencia, ya no en base a un monismo metodológico; sino en virtud de poder aplicar el mismo tipo
de explicación a cualquier nivel epistémico.
Complejidad en áreas
experimentales: La teoría de los sistemas complejos, pone de
manifiesto procesos universales de autoorganización y emergencia en sistemas
con múltiples componentes en interacción e interrelación, al margen de las
características particulares de esos componentes, buscando la superación de
pensamientos positivistas reduccionistas
promoviendo la interdisciplina desde metodologías abiertas y plurales.
Estudios, análisis y
problemáticas del pensamiento complejo. La
característica esencial de la teoría de sistemas complejos, tiene como piedra
de toque la interacción de múltiples agentes emergentes, propiedades y fenómenos nuevos que no pueden
reducirse a ser estudiados desde un monismo metodológico. Así, la teoría de los
sistemas complejos se presenta como una alternativa para poder abordar desde un ámbito explicativo formal, las cuestiones y dificultades con que se
enfrentan las ciencias sociales desde un punto de vista metodológico.
Estudios y análisis de
problemáticas clásicas en las ciencias
de la complejidad. Se trata de desarrollos matemáticos que han
tenido lugar para dar cuenta de fenómenos físicos o biofísicos, biológicos, etc.,
que son quienes constituyen un núcleo sobre el cual se construyó lo que ahora
conocemos como ciencias de la complejidad, desde la cual se busca la
interdisciplina entre las diferentes esferas del conocimiento, que apunten a
una visión hologramática en la
construcción del saber.
3. Innovación pedagógica
Innovación pedagógica y curricular. Partimos
de la idea de entender la innovación como posibilitadora de reales
transformaciones en las prácticas educativas. La innovación educativa debiera
encontrarse intrínsecamente en las diferentes propuestas pedagógicas y
didácticas; los cambios curriculares,
las prácticas de evaluación, entre otras, y en el desarrollo de proyectos
materializados por medio del trabajo colaborativo entre universidad y escuela.
Se trata de experiencias que de manera clara y directa han problematizado
algunos aspectos de la realidad educativa.
Uso y sentido
de las TIC en el ámbito educativo. Vivir en una
sociedad de la información y en una economía basada en el conocimiento requiere
que sus jóvenes posean una amplia gama de competencias TIC para que puedan
participar plenamente como ciudadanos. Las TIC se perciben en la actualidad
como un componente esencial de la educación del siglo XXI. S se pretende que
las escuelas se transformen en entornos de enseñanza mediada por TIC, que
exploten su vasto potencial para enriquecer el aprendizaje, se debe mostrar
clara y exitosamente el valor educativo de las TIC en el aula.
Currículum y prácticas educativas.
Trabajos de investigación y sistematizaciones de experiencias innovadoras
desarrollados por académicos, directivos, investigadores o estudiantes sobre la
introducción de cambios e innovaciones para la mejora de los procesos
educativos o algunos de sus componentes. El currículo es
el resultado de un complejo proceso de selección cultural en el cual participan
personas con visiones y propuestas concretas
sobre lo que debe ser la formación de profesores. En este sentido, el
currículo es el producto de las visiones, teorías y valores de las personas que
participan en las decisiones curriculares. Pero también están en juego
relaciones de influencia y poder en la interacción efectiva de estas personas y
de los mundos que ellas representan. De modo tal, que un plan de estudio en el
cual se concretiza el currículo, es el producto de un determinado juego de
relaciones de saber y de poder.
Actores educativos en la innovación pedagógica. Al ser los actores
educativos quienes conforman y construyen el
conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que
acontecen entre quienes participan en
procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de
influir sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los
procesos de enseñar y aprender.
* Temática libre: orientado
a aquellos temas que no se encuentren vinculados directamente con las temáticas
señaladas. Su participación sólo se considera en modalidad taller o cartel.
III.
ACTIVIDADES Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
(consultar
bases de cada actividad)
·
Diálogos informados y
paneles.
·
Mesas de trabajo para
la comunicación de ponencias.
·
Presentaciones de carteles
y libros.
·
Foros de intercambio
entre estudiantes e investigadores.
·
Talleres.
IV. DICTAMINACIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTRIBUCIONES
Cada propuesta
de trabajo correspondiente a las actividades anteriores será valorada por la Comisión
Académica del Congreso, teniendo en
cuenta los criterios siguientes:
Rigurosidad
científica y académica.
Aportación al
conocimiento y/o temática del evento
Cumplimiento de
los requisitos establecidos en las bases de cada actividad.
Claridad,
precisión, coherencia y uso de estilo propio del texto académico.
Las
contribuciones en las modalidades de ponencia, taller y cartel serán sometidas a dictamen bajo el
sistema de triple ciego y el resultado podrá ser:
Aprobado para
presentación.
No aprobado.
Todas las ponencias,
talleres y carteles aprobadas para su presentación se editarán en digital en
formato de libro con ISBN.
V. FECHAS DE IMPORTANCIA PARA RECEPCIÓN Y DICTAMEN
DE CONTRIBUCIONES
Fecha límite para
envío de contribuciones: 19 de julio de 2017, en formato electrónico y de
acuerdo con las bases, al correo electrónico: congresociecip@ucienegam.edu.mx
Período de evaluación de contribuciones:
20 de julio a 20 de agosto 2017
Publicación de
resultados de dictaminación: lunes 31 de julio de 2017 a través de la dirección
electrónica: www.congresoeducacion.ucienegam.mx
Fechas importantes
Recepción de contribuciones:
6 de abril al 19 de julio de 2017
Período de dictaminación
20 de julio a 20 de agosto 2017
Publicación de resultados
de dictaminación
31 de agosto de 2017
Publicación de
programa
2 de octubre 2017
Primer periodo de inscripciones
31 de julio al 27 de septiembre 2017
Segundo periodo de inscripciones
4 de octubre al 8 de noviembre 2017
VI. PROCESO, FORMA Y PAGO DE INSCRIPCIÓN
a) Pago de inscripción.
Para datos de la
cuenta bancaria llamar a:
Teléfonos.
353-532-0762 | 353-532-0575 | 353-532-0913. Ext. 1400
b) Costos. (El
costo del evento incluye los materiales y la asistencia a todas las actividades
delcongreso).
1. Ponente (incluye autores de ponencia, taller o cartel)
SISTEMA DE PAGO
|
PONENTES EXTERNOS
|
PONENTES UCEM
|
Anticipado
|
$800
|
$500
|
En el período de inscripciones
|
$1000
|
$800
|
En el evento
|
$1200
|
$1,000
|
2. Asistente sin ponencia con derecho a paquete de
materiales y constancia.
SISTEMA DE PAGO
|
ASISTENTE EXTERNOS
|
ASISTENTE UCEM
|
Anticipado
|
$1,000
|
$500
|
En el período de inscripciones
|
$1, 200
|
$600
|
En el evento
|
$1,400
|
$7,00
|
3. Asistente sin ponencia con derecho solo a constancia.
SISTEMA DE PAGO
|
EXTERNOS
|
UCEM
|
Anticipado
|
$300
|
$200
|
En el período de inscripciones
|
$350
|
$250
|
En el evento
|
$400
|
$300
|
4. Grupo de 10 o más estudiantes externos a la UCEM sin
ponencia con derecho a paquete de materiales y constancia (costo por
integrante).
SISTEMA DE PAGO
|
EXTERNOS
|
Anticipado
|
$500
|
En el período de inscripciones
|
$700
|
En el evento
|
$800
|
Requisitos para solicitar factura:
·
Las cuotas no incluyen
IVA, se deberá pagar el 16% adicional del costo.
·
Se deberá solicitar al
mismo tiempo en que se envía el comprobante junto con sus datos fiscales. Es
necesario incluir un correo institucional al cual se enviará la factura.
·
La fecha límite para
solicitar factura es el 14 de octubre del 2017
c) Registro de inscripción.
Realizar el
proceso de inscripción en línea.
Registrar a la persona o integrantes del
grupo en la página web. www.congresoeducacion.ucienegam.mx
Llenando los datos de registro.
En caso de
inscribir un grupo de estudiantes, deberá enviar copia escaneada de la
credencial de estudiante de cada persona.
c) Registro de pago
Una vez
realizado el pago deberá enviar copia escaneada del comprobante (y proporcionar
Información de facturación en caso de requerirla) al correo electrónico:
VII. INFORMES GENERALES
Mayor información en la página web del
Congreso
Correo electrónico: congresociecip@ucienegam.edu.mx
Tel. 353-532-0762
ext. 1400
VIII. ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
Presidente
Honorario del Congreso
Mtro.
Antonio Jaimes Luna
Presidenta
Ejecutiva del Congreso
Dra.
Agustina Ortiz Soriano
Comité
Organizador
Mtra.
Blanca Estela Ruán Cervantes
Dr.
José Martínez Reyes
Lic
Iliana Muños García
Responsable de
informática y soporte técnico
Mtro.
Moisés Villa Fajardo
Comité Académico del Congreso.
Dra. Guadalupe
Cortés Toledo
Dra. Norma
Hortensia Hernández García
Dra. Alicia
Isabel Cruz Cedillo.
Dr. Gustavo
Casas Álvares
Dra. Rosa María
Tinoco Sánches.
Mtro. Ignacio Moreno
Nava
Dra. Araceli
Cruz Cedillo.
Mtra. Luz
Beleguí Gómez López
Mtro. Víctor
Manuel Bello Montalvo
Mtro. Erick Iván
Vega Carcaño
Mtra. María
Teresa Guzmán Morales
Mtra. Graciela
Guzmán Morales
Mtra. María Del
Refugio Ramírez Fernández
Mtro. Melitón Estrada
Jaramillo
Mtro. Iván Vera
Romero
Mtra. Blanca Estela Ruán Cervantes
Dr. José Martínez Reyes
BASES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN MESAS DE
TRABAJO
Cada ponencia
deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente:
Disposiciones generales
Para ser
considerado en el programa y en la memoria del evento, deberá enviarse la
ponencia en extenso en archivo electrónico con formato Word, extensión .docx;
cuyo nombre corresponderá a los dos apellidos antecediendo al nombre del primer
autor y de conformidad con el ejemplo siguiente:
Ponencia_ArochiGarcía_JuanFrancisco.docx
Cada autor podrá
participar con un máximo de dos ponencias.
Los
participantes deberán presentarse 15 minutos antes del inicio de la sesión de
la mesa de trabajo.
El tiempo máximo
de exposición será de 15 minutos y lo ajustará el moderador.
Características generales de la contribución
Extensión máxima
de 3,000 palabras del texto total, incluyendo datos iniciales, figuras y
referencias.
Diseño de página
vertical con márgenes normales de 2.5 cm por lado.
Título y
subtítulos en negritas.
En toda la
ponencia usar párrafos justificados (excepto en los datos de presentación),
letra Arial 12 puntos y formato APA (evitando usar varios formatos o estilos de
citas).
Cuerpo del
trabajo: párrafos justificados con sangría en el primer renglón de 1.25 cm. y
espaciado interlineal a 1.5. Entre los párrafos aplicar espaciado de 6 puntos antes
y después de cada uno.
Datos de presentación
Evitar incluir:
página de portada, nombre del congreso en el encabezado, escudos de su
institución de origen, colores de fondo o marcos de página.
Título de la
ponencia (máximo 15 palabras indicando el contenido de la ponencia, centrado,
negritas, mayúsculas).
Autor(es)
(máximo tres), Institución de procedencia y correo electrónico de cada uno
(justificados a la derecha).
Línea temática
del congreso (alineada a la izquierda y elegida entre las señaladas en la
convocatoria).
Resumen (máximo
200 palabras, alineado a la izquierda, señalando el tipo de contribución entre
las establecidas en la convocatoria, en español e inglés).
Palabras clave
(máximo cinco, en español e inglés. Se sugiere consultar el Tesauro de la
Unesco: http://databases.unesco.org/thessp/ ).
Características específicas de los tipos de
contribución
Avances de investigación.
Dirigido a la
presentación de avances del 60% de proyectos de investigación en proceso.
En el texto
académico se incluirán los siguientes elementos:
Introducción
(planteamiento de los principales de los principales componentes del proyecto:
problema, importancia del abordaje del problema, pregunta de investigación,
antecedentes de investigaciones relacionados con el fenómeno, etc.)
Propósitos (u
objetivos) general y específicos, definición de términos claves e hipótesis o
supuestos (en su caso)
Enfoque teórico,
marco de referencia o revisión de la literatura
Metodología:
paradigma o enfoque, diseño, técnicas e instrumentos y
Método
Resultados
parciales o esperados.
Conclusiones
preliminares de acuerdo al grado de avance y actividades pendientes
Referencias
La profundidad
con la que se presenten los anteriores elementos podrá variar, ya que el o los
autores podrán presentar de manera equilibrada todos los componentes o
concentrarse en alguno de ellos: estado del arte, configuración teórica,
construcción metodológica u otro tipo de aspecto. En cualquiera de los casos se
deberán de reconocer todos los elementos.
Reporte de investigación concluida.
La ponencia
deberá incluir los siguientes elementos:
Planteamiento
del problema
Componente o
enfoque epistemológico (principales categorías en su caso)
Constructo
teórico generado a nivel de micro o meso teoría y significado de las palabras
claves.
Metodología
Método
construido en la práctica investigativa
Resultados del
análisis de los datos o de la información.
Discusión y
aportación al estado del conocimiento.
Recomendaciones
para los tomadores de decisiones
Conclusiones
Referencias
principales
Sistematizaciones de experiencias educativas
(didácticas, de aprendizaje, gestión) proyectos de desarrollo, intervenciones
pedagógicas, estudios de caso de innovaciones.
Dirigido a la
presentación de resultados de prácticas educativas, experiencias innovadoras en
ambientes escolarizado o proyectos de desarrollo (ej. planeación, diseño,
intervención, evaluación, elaboración de materiales).
El documento
académico deberá incluir los siguientes elementos:
Contexto,
antecedentes de la situación y necesidades
Objetivos de la
experiencia o proyecto
Marco conceptual
o de referencia
Metodología:
diseño, participantes, escenarios, recolección de la información
Descripción de
la experiencia (conceptualización del proceso) o del producto
Resultados
alcanzados
Conclusión e
implicaciones
Referencias
Ensayos o
artículos
En el documento
académico se deberán reconocer los siguientes elementos:
Campo o contexto
teórico y/o filosófico-epistemológico en el que se ubica
Propósitos
Metodología (en
su caso)
Tesis principal
que se sostiene
Discusión
(incluyendo análisis, argumentos y datos, en su caso)
Contribución al
campo de conocimiento
Conclusión e
implicaciones
Referencias
SEDE
Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de
Ocampo.
Dudas y/o comentarios
·
Correo electrónico: congresociecip@ucienegam.edu.mx
·
Facebook: Congreso Internacional de Educación, Complejidad
e Innovación Pedagógica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario