Buscar en esta página

¿Cómo crees que la Filosofía puede aportar a tu vida?

viernes, 16 de diciembre de 2016

¿QUE POR QUÉ ES UNO FILÓSOFO?


Imagen tomada de internet

(Meditación)

¿Que por qué es uno filósofo? Es simple, para buscar distinguir lo verdadero de lo falso.



Ser filósofo no es ser un artífice de la argumentación, no es argumentar por argumentar ni argumentar para ganar. Los argumentos no se hacen para ganar, sino para distinguir lo que es de lo que no es, para hallar una verdad que sea objetiva, que sea válida para ambos y no nada más para cada quién. 


Si a usted no le interesa distinguir lo verdadero de lo falso ni buscar vivir con arreglo a la verdad, si le da lo mismo decir verdad que falsedad, error, torpeza o fantasía, no caminaremos juntos. Le toleraré y quizá le apreciaré, seré amable y condescendiente, y le procuraré el bien, y aprenderé a no discutir con usted, y cesaré de buscar en sus ojos y en sus palabras algo verdadero, y seguiré mi camino. 

Ser filósofo es empeñarse en ese camino de amor u obsesión por la verdad, y no sufrir por la pérdida de personas falaces. 

Usted podrá decir que la verdad es interior y subjetiva, que usted distingue bien lo verdadero de lo falso, pero que no le interesa discutirlo, sin percatarse de que no hay manera de saber si lo que se cree es verdadero hasta que no lo articula uno en palabras y lo expone al escrutinio público para su validación colectiva y su continua reconstrucción. La verdad es lingüística y la lengua es colectiva. Y esto es importante porque las palabras influyen en nuestras acciones y con ello en nuestra vida. 

Busquemos pues, decir palabras verdaderas. Uno no se compromete con lo que piensa en su interior, con lo que cree verdadero secretamente, se compromete con lo que dice, porque lo dicho es el mundo objetivo, pero si lo dicho no busca ser verdadero el mundo objetivo es un desastre. ¡Sí, puede usted verlo, es un desastre!, porque a nadie le interesa suficiente distinguir lo verdadero de lo falso y la única verdad que se impone es la del interés personal, la lucha de poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apóyanos con un donativo para hacer crecer este proyecto.