Buscar en esta página

¿Cómo crees que la Filosofía puede aportar a tu vida?

lunes, 9 de noviembre de 2015

Café filosófico: ¿HAY QUE CULTIVAR LA INDIFERENCIA?, con Esther Charabati

   Por Redacción


Imagen tomada del Facebook de El Péndulo
Este lunes 09 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Café Filosófico en el Péndulo, esta vez sobre el tema "¿Hay que cultivar la indiferencia?", como de costumbre moderado por la filósofa Esther Charabati.

“¿Qué es la indiferencia? Un estado extraño e innatural en el cual las líneas entre la luz y la oscuridad, el anochecer y el amanecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se funden. ¿Cuáles son sus cursos y sus inescapables consecuencias?

¿Es una filosofía? ¿Es concebible una filosofía de la indiferencia? ¿Puede uno ver la indiferencia como virtud? ¿Es necesario, de vez en cuando, practicarla, simplemente para conservar nuestra sanidad, vivir normalmente, disfrutar una buena comida y un vaso de vino, mientras el mundo alrededor nuestro experimenta una terrible experiencia?

Por supuesto, la indiferencia puede ser tentadora, más que eso, seductora. Es mucho más fácil alejarse de las víctimas. Es tan fácil evitar interrupciones tan rudas en nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Es, después de todo, torpe, problemático, estar envuelto en los dolores y las desesperanzas de otra persona…

Allá, detrás de las puertas negras de Auschwitz, (…) algunos de nosotros sentíamos que ser abandonados por la humanidad no era lo último. Nosotros sentíamos que ser abandonados por Dios era peor que ser castigados por él. Era mejor un Dios injusto que un Dios indiferente… En cierta forma, ser indiferente a ese sufrimiento es lo que hace al ser humano, inhumano. La Indiferencia, después de todo, es más peligrosa que la ira o el odio. La ira puede ser a veces creativa. (…) Aún el odio a veces puede obtener una respuesta. La Indiferencia no obtiene respuesta. La Indiferencia no es una respuesta. Y por lo tanto, la indiferencia es siempre amiga del enemigo.

El prisionero político en su celda, los niños hambrientos, los refugiados sin hogar, se sienten abandonados, no por la respuesta a su súplica, no por el alivio de su soledad sino porque no ofrecerles una chispa de esperanza es como exiliarlos de la memoria humana. Y al negarles su humanidad traicionamos nuestra propia humanidad.

Indiferencia, entonces, no es sólo un pecado, es un castigo. Y es una de las más importantes lecciones de la amplia gama de experimentos del bien y el mal del siglo pasado."

Elie Wiesel (selección de Esther Charabati) 



La cita es este lunes 9 de noviembre en El Péndulo Polanco, Ciudad de México a las 20:30 hrs. 
Costo de recuperación: $90 pesos. 
No te quedes con las ganas, tus opiniones valen, ven a conversar. 


Esther Charabati Nehmad es licenciada en Filosofía y Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana. 
Sus intereses siempre han girado en torno a la ética, la educación y los derechos humanos. Algunos de sus libros ―El oficio de la duda, Rasgando el tiempo. Los judíos, extraños en la casa y Contra la autoridad. De aulas y silencios y No soporto el paraíso― dan cuenta de esta preocupación.
Durante 18 años editó la revista Horizontes. 
Fue columnista en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo y en el periódico El Centro con la columna “Ética cotidiana”. Es colaboradora de revistas en México, España y Argentina. 
Es creadora y coordinadora del único café filosófico del Distrito Federal desde el año 2000. Actualmente es investigadora invitada en el Seminario de Formación Teórica e Investigación: “Saberes, sujetos y experiencias pedagógicas alternativas” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apóyanos con un donativo para hacer crecer este proyecto.