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viernes, 27 de enero de 2017

Propuesta de diálogo para la Transformación de la Cultura Económica y Comercial de México

Redacción 


Se lanza en Facebook a través de las páginas "Mexicanos al Grito de Mercado Interno" y "Movimiento Transpartidista Ciudadano de México" una "Propuesta de diálogo para la Transformación de la Cultura Económica y Comercial de México" bajo el hashtag #LocalNacionalTransnacional 


Aquí la propuesta: 

Propuesta de diálogo para la Transformación de la Cultura Económica y Comercial de México.

Mucha discusión y pocas propuestas. Hoy todos estamos preocupados discutiendo qué debemos hacer ante la crisis de la relación de México con Donald Trump y el fenómeno general del neoliberalismo que tanto nos ha golpeado. Aquí una propuesta de transformación cultural para discutirla y adoptarla cotidianamente desde la sociedad: 

Se propone para ello crear una comunidad completamente ciudadana de discusión permanente desde la cuál podamos compartir ideas y retroalimentarnos, y proponer acciones desde ahí para buscar influir a la sociedad en su conjunto. Se invita por ahora reunirnos virtualmente en el grupo de facebook siguiente: https://www.facebook.com/groups/740953886055065/ para discutir ideas para la Transformación de la Cultura Económica y Comercial de nuestro país que nos lleve a un mejor destino que el que nos han traído hasta hoy nuestras prácticas sociales, políticas y el neoliberalismo. Se propone el diálogo y discusión a partir del siguiente planteamiento:

(Únase al grupo e invite a todos sus amigos para lograr un mayor impacto)

La propuesta consta de cuatro acciones, complementarias pero independientes una de otra e igualmente indispensables:

Acción I. Adoptar y enseñar a nuestros hijos, familiares, amigos y vecinos la lógica de compras #LocalNacionalTransnacional

En la discusión sobre si consumir lo nacional en vez de lo extranjero muchos aluden a que muchos de los productos que consumimos como los celulares y servicios que utilizamos como facebook son extranjeros y acusan a los que defienden la propuesta nacionalista de incongruentes. Ante ello la disyuntiva me parece de muy fácil solución. No es necesario ser tan radicales ni simplistas.

Hay que comprar en este orden.
1o. Lo Local. Busquemos primero en los pequeños comercios y mercados de nuestra colonia o municipio para fortalecer el mercado regional en vez de a las cadenas de súpermercados transnacionales, tal como hacen los países desarrollados como Alemania. Sigamos su ejemplo.
2o. Lo Nacional. Si en el mercado local no encuentra lo que busca, puede pensar en alguna cadena nacional, que beneficia a las élites, pero conserva la riqueza en el país, y a mediano y largo plazo esa riqueza se convertirá en más empleos para los mexicanos.
3o. Lo Transnacional. Si no hay en el mercado local o nacional el producto o servicio que necesitamos, o lo que hay es de muy mala calidad, lo podemos comprar sin problema a la transnacional, pero también buscando y exigiendo la misma calidad y precio que le exigimos al nacional.

Pero antes de comprar pregúntese ¿de verdad necesito eso que quiero comprar?

No necesitamos boicotear a las empresas extranjeras, solo comprar en este orden y seguirá habiendo empleos para los mexicanos: 

1o. Lo local
2o. Lo nacional
3o. Lo transnacional

El argumento que plantea que la calidad de lo extranjero es mejor que lo mexicano es falaz, puesto que los productos mexicanos normalmente tienen toda la calidad que necesitamos, solo que nos dejamos llevar más bien por el marketing, la moda y el esnobismo. Los productos extranjeros no siempre son de buena calidad aunque sean de marcas distinguidas y eso cualquiera lo ha podido comprobar.

Acción II. Buscar un Gran Acuerdo Nacional entre los consumidores (ciudadanos), el sector productivo (productores y empresarios) y el Gobierno, para elevar el nivel de calidad de los productos y servicios hechos en México a los más altos estándares internacionales y para incentivar el incremento de los productos y servicios que se producen en México. Fomentar la creación de empresas competidoras nacionales en cada uno de los rubros para elevar la calidad de los productos y servicios.

Hay que comprometernos a darle prioridad a lo local y lo nacional, pero adicional a ello hay que buscar un Gran Acuerdo Nacional con el sector productivo y el Gobierno.

Acción III. Organizarnos ciudadanamente para demandar al Legislativo y al Ejecutivo nacionales que aprueben leyes y adopten políticas arancelarias y proteccionistas de comercio exterior que protejan a los sectores productivos básicos y fundamentales para la soberanía alimentaria y de seguridad nacional, como es el campo y los energéticos, los cuales antes de ser abiertos a la importación y el libre comercio deberán ser apoyados e incentivados con maquinaria, tecnología, conocimientos, insumos, subsidios, etc., para poder satisfacer la demanda nacional y competir en precios con el extranjero.

Acción IV. Establecer como una prioridad nacional tratados de libre comercio con Latinoamérica y países amigos y culturalmente más afines que EEUU diversificando las opciones de comercio exterior.

Busquemos un gran consenso nacional ciudadano independiente a los partidos políticos.


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