Buscar en esta página

¿Cómo crees que la Filosofía puede aportar a tu vida?

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Se realiza el COLOQUIO INTERNACIONAL "El significado de la Filosofía en la Educación" en la UAM y el Senado

Por redacción


Con la presencia del Dr. Luca Scarantino, Secretario General de la FISP (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía) con la Conferencia Inaugural "Educar a una ciudadanía universal con dignidad", se realiza el 1er COLOQUIO INTERNACIONAL "El significado de la Filosofía en la Educación" los días miércoles 15 y viernes 17 de noviembre en la Rectoría General de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y el jueves 16 del mismo en el Senado de la República, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Filosofía que se conmemora el tercer jueves de cada mes de noviembre.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Filosofía declarado por la UNESCO para celebrarse el tercer jueves de noviembre, se estarán realizando entre el miércoles 15 y el viernes 17 de noviembre una serie de conferencias y actos en la Rectoría General de la UAM y por primera vez en México en el Senado de la República, en el marco del COLOQUIO INTERNACIONAL "El significado de la Filosofía en la Educación" con la presencia de diversas personalidades y académicos destacados a nivel nacional e internacional con temas que pretenden analizar la relación entre la Filosofía, la educación y la formación ciudadanía y humana, y el papel que la Filosofía juega y puede jugar en dichos procesos formativos, desde el aula hasta la vida cotidiana.

Convocado por la Coordinación de la Licenciatura en Filosofía y el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de la UAM Unidad Iztapalapa, la Asociación Filosófica de México (AFM), el Observatorio Filosófico de México (OFM), la Comisión de Enseñanza de la filosofía de la FISP y el Senado de la República, a celebrarse en el Auditorio Arq. Pedro Ramirez Vázquez de Rectoría General de la UAM, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, CP. 14387, CDMÉX, y en las salas 2, 5 y 6 del Senado de la República, en Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Av. Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06030, CDMÉX., el Coloquio tendrá distintas conferencias de importantes académicos para explorar y proponer soluciones a las problemáticas de la enseñanza de la Filosofía y el papel de esta en la educación con temas como "Educar a una ciudadanía universal con dignidad", Función de la Filosofía en la Educación, la Filosofía en China, India e Iberoamérica, Prácticas Filosoficas, así como la presentación del libro "Filosofía y sociedad hoy. Entrevistas con filósofos. ¿Cuál es la problemática actual?", de la Editorial Contraste, Ciudad de México, 2017.


El día Internacional de la Filosofía se celebra teniendo como principales objetivos: renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de esa disciplina; alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad; sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad; evaluar la circunstancia actual de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso y destacar la importancia de la generalización de la instrucción filosófica para las generaciones futuras.

La finalidad es lograr esos objetivos mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también desde el acercamiento de la filosofía al público en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apóyanos con un donativo para hacer crecer este proyecto.