Buscar en esta página

¿Cómo crees que la Filosofía puede aportar a tu vida?

sábado, 10 de mayo de 2014

La Filosofía Mexicana se hace mayor de edad.

   Por Erik Quintanar / @ErikQuintanar

Mtro. Gabriel Vargas Lozano durante la presentación de la 
Enciclopedia de la Filosofía Mexicana. A la derecha Mtro. 
Eduardo Sarmiento G., a la izq. César De Rosas R. 
(Foto de Iván Galíndez, cortesía del Obsevatorio Filosófico 
de México)
La UAM sube a la red la "Enciclopedia de la Filosofía Mexicana". Valiosísima herramienta para el conocimiento de la Filosofía Mexicana, por fin en internet.

A partir de Gabino Barreda a finales del siglo XIX y la Escuela Nacional Preparatoria, con la influencia de la filosofía positivista de Augusto Comte y su cientificismo auspiciado por Porfirio Díaz, se inicia el periplo de la institucionalización de la Filosofía en México como una disciplina secular, allende los dominios del clero y su escolástica impuesta en México por encima del pensamiento y las instituciones autóctonos y cualquier forma de pensamiento independiente y libre; si bien, aún no con la pluralidad requerida. Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del siglo XX que inicia formalmente la institucionalización de su enseñanza mediante la formación y organización de institutos de educación e investigación, revistas, asociaciones y congresos. Aunque siempre echando de menos, cuando menos, un compendio crítico completo de la historia del pensamiento filosófico mexicano en donde poder consultar los autores, sus obras y sus planteamientos, para fortalecer profesionalmente la tradición y la discusión filosófica interna. A pesar de los avances institucionales, la Filosofía Mexicana ha adolecido de una Historia y una fuente de consulta actualizada.

Diversos esfuerzos institucionales de la UNAM, la UAM y otras instituciones de investigación, y de diversos filósofos e investigadores se han venido conjuntando para llenar este hueco. Y aunque ya existen algunas historias de la Filosofía Mexicana publicadas,  parciales o integrales, a la fecha son pocos los trabajos unitarios, y más aún, exhaustivos.
Sin embargo, los tiempos y las tecnologías recientes plantean un panorama todavía más complejo y dinámico.
Es en este contexto de fines del siglo XX y principios del XXI que la sensibilidad profesional del Mtro. Gabriel Vargas detecta esta necesidad y se esmera como pocos filósofos en rescatar y redimensionar la historia de la Filosofía Mexicana, investigando e impartiendo en la universidad desde hace muchos años asignaturas de la historia de la Filosofía en México, y organizando el “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e Ibérica” (CEFILIBE) en la UAM, pero explorando además las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación en pro de la difusión del conocimiento, procurando la incursión en la era digital y la internet, para continuar esa tradición reflexiva que contó con el impulso de un Justo Sierra, un José Vasconselos, un Antonio Caso, un “Ateneo de la Juventud”, un “Grupo Hiperión”, o grandes filósofos como Samuel Ramos, José Gaos, quién vino a enfatizar la necesidad de una Historia de las Ideas, o un Leopoldo Zea con la revalorización de la Filosofía Mexicana como una Filosofía sin más, pero como herramienta de emancipación nacional.
Como colofón de este gran proyecto inserto en esta tradición creciente surge ésta enciclopedia electrónica “Enciclopedia de la Filosofía Mexicana”. Éste es uno de los grandes esfuerzos que el Mtro. Gabriel Vargas dirige desde hace años para compendiar el pensamiento filosófico de México, y que por fin se cristaliza con su lanzamiento público en el XVII Congreso Internacional de Filosofía, que se celebró entre el 7 y el 11 de abril en Morelia, Michoacán, y que comienza a poner a disposición de todos los interesados la historia del pensamiento filosófico en México, complementado con estudios críticos e inéditos, que por ahora comprende el siglo XX y principios del XXI, pero que a futuro incluirá los siglos anteriores.
Es apenas el comienzo de este gran proyecto permanente de investigación y divulgación, sin precedentes en México y América latina, que se estará actualizando constantemente con el trabajo de un grupo de investigadores dirigidos por el Mtro. Vargas, y con un consejo de asesores integrado por los especialistas más destacados del país, reconocidos internacionalmente, pero tiene las bases y los resultados de un trabajo institucional y personal que se ha venido forjando a lo largo de mucho tiempo, y que desde ya se convertirá en una fuete obligada de consulta para los estudiantes, estudiosos e investigadores de la Filosofía Mexicana en todo el mundo. Ahí se pueden encontrar textos e información por secciones de “filósofos mexicanos”, “otros pensadores mexicanos” y “filósofos extranjeros”; y también por disciplinas y corrientes.
El Mtro. Gabriel Vargas Lozano, es profesor-investigador de la UAM, unidad Iztapalapa, Director y fundador del “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e Ibérica” (CEFILIBE), ex-Presidente de la Asociación Filosófica de México (AFM), actual Presidente de la Comisión de Filosofía y Educación de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), y coordinador y miembro fundador del Observatorio Filosófico de México.
La “Enciclopedia de la Filosofía Mexicana” está disponible en el siguiente link: http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/index.php/encic-inicio

Con información de La Jornada

(Publicada originalmente el 05 de mayo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apóyanos con un donativo para hacer crecer este proyecto.